Seguramente has pensado que estas personas ven el mundo en blanco y negro y, aunque esto sucede en algunos casos y recibe el nombre de «Acromatopsia» son un poco más extraños los casos.
El Daltonismo o Discromatopsia es una alteración de origen genético que afecta la capacidad de discriminar colores, se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X, debido a la composición del genoma humano, esta herencia ligada al cromosoma X afecta a los hombres y a las mujeres de forma diferente. Las mujeres poseen dos cromosomas X, mientras que los hombres poseen sólo un X y un Y. Por lo tanto, para que una mujer tenga daltonismo, es necesario que sus dos cromosomas X tengan la deficiencia, mientras que para un hombre, que tiene un cromosoma X y un Y, solo se necesita que herede uno.
Motivo por el cual afecta con mayor frecuencia al género masculino, se estima que el 8% de hombres en el mundo sufren alguna discromatopsia, mientras que en el caso de las mujeres solo el 1%.
A pesar de todo, hay que tener en cuenta que, aunque una mujer no sea daltónica sí puede tener un gen recesivo X y ser portadora, por lo que podría heredarlo a su hijo.
Existen diferentes tipos de discromatopsias y esas son las siguientes:
Deuteranomalía o Deuteranopia (DEFICIENCIA AL COLOR VERDE):
Es la forma más común de daltonismo, las personas con deuteranomalía ven una paleta de colores más tenue, especialmente cuando se trata de colores como el verde y el rojo. Mientras que la Deuteranopia es la ausencia total del funcionamiento de los conos hacia el color verde.
Protanomalia o Protanopia (DEFICIENCIA AL COLOR ROJO):
Cuando alguien tiene protanopia, todos los tonos de verde parecen descoloridos mientras que del rojo apenas se tiene sensibilidad. Por su parte, los tonos amarillos y azules parecen en gran medida no afectados. Sólo alrededor del 1% de los hombres experimentan este tipo de daltonismo.

Tritanomalia o Tritanopia (DEFICIENCIA AL COLOR AZUL):
Las personas con tritanopia ven los colores con un tono verde / rosa al tener falta de sensibilidad del azul. Es una forma muy rara de daltonismo y se cree que afecta sólo a 0,0001% de hombres y mujeres.