¿Qué es la impresión 3D?

kit-de-piezas-reprap-prusa-i3-rework-impresora-3d-en-abs-D_NQ_NP_189111-MLA20497169796_112015-F

La impresión 3D o también conocida como manufactura aditiva, es una tecnología que a a partir de algun modelo digital , nos permite manipular diferentes materiales y agregarlos capa por capa de forma precisa para construir objetos en tres dimensiones.

Todos los procesos de impresión 3d requieren de un software, hardware y materiales de impresión que trabajen en conjunto.

Actualmente existen 2 tipos de impresión disponibles, la primera de inyeccion de polimeros en la que el material se añade por capas y compactación con una masa de polvo que se compacta por estratos.

La impresión 3D lleva un largo recorrido desde su invención y en los últimos años ha crecido de manera muy rápida, lo que la ha llevado a diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana siendo utilizada en estos ramos:

Automotriz: Ha permitido la fabricación de autopartes desde piezas pequeñas hasta complejas llegando incluso a fabricar 1 coche entero.

Arte: Se ha utilizado para crear nuevos tipos de arte moderno, e incluso para recrear réplicas de obras famosas.

Arquitectura: Esta tecnologia ha llegado a facilitar la labor en esta área, ayudando en el desarrollo facil y rapido de maquetas de sus diseños.

Medicina: Se ha abierto un abanico de soluciones medicas más personalizadas dependiendo de las necesidades de cada paciente, ya que se han logrado fabricar implantes metálicos de cadera, cráneo ,aparatos ortopedicos y protesis por dar algunos ejemplos.

Dado que la impresión 3D lleva existiendo aproximadamente 30 años, ha encontrado una aplicación inmediata en esta época, actualmente se encuentra en su punto algido que podría convertirse en su expansion masiva debido a la baja de los equipos y a la evolución del conocimiento adquirido y las nuevas aplicaciones que se le ha encontrado a esta fascinante tecnología.

Cuéntanos si has tenido experiencia con esta tecnologia o que piensas de su actual desarrollo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *