Materiales termoplásticos para impresión 3D

polyamide-3d-prints.jpg

Cuando escuchamos acerca de la impresión 3D, suele relacionarse la mayoría de las veces con el plástico, pero este no son los únicos materiales disponibles para la impresión 3D existen varios como pueden ser polvos,gránulos, resinas etc.

Pero en esta ocasión nos centraremos en los de mayor uso en la actualidad o con la que la mayoría de las personas que deciden iniciar en este mundo tienen contacto de primera mano y estos son los materiales termoplásticos.

PLA( Ácido Poliláctico)

Es el más popular entre todos para inicar en la impresión 3D , debido a que es es de fácil uso, la temperatura de fusión es de 190º a 210º, es un plastico orgánico ya que esta hecho de maíz o caña de azúcar. Y a diferencia de otros no es necesario tener una cama caliente para sostenerse.

Se encuentra disponible en una gran variedad de colores inclusive existe la variedad en transparente.

La única desventaja es que este material no es tan resistente como lo puede llegar a ser el ABS, pero de igual forma ofrece cierta fuerza.

ABS( acrilonitrilo butadieno estireno)

Es un plástico derivado del petroleo el cual tiene una temperatura de fusión de 240º.

Este a diferencia del ABS requiere de una cama caliente la cual debe estar a 90º para lograr una buena adherencia y asi evitar el famoso warpingPara lograr una buena adherencia se suele utilizar cinta kapton.

Se pueden elaborar objetos mucho más resistentes y duraderos.

De igual forma se encuentra disponible en una gran variedad de colores y se puede reciclar.

Una característica muy importante es el olor que desprende, por lo que se recomienda realizar las impresiones con este material en un lugar bien ventilado.

WPC (Compuestos de madera y plástico)

Especialmente utilizado para impresoras de extrusión, este filamento es un compuesto de polvo de madera y plástico el cual su temperatura de fusión no debe sobrepasar los 190º.

No requiere cama caliente

Dando a las piezas impresas un acabado tipo madera al tacto y visualmente que puede beneficiar en la producción de ciertos objetos.

Nylon (Poliamida)

Tiene un temperatura de fusión de 243º, y a igual que el ABS requiere de una cama caliente ya que al enfriarse de forma rápida puede provocar que se despegue en las esquinas y arruinarse nuestra impresión.

Este no produce o desprende olores como el ABS pero de igual forma es recomendable utilizarlo en espacios abiertos o habitaciones ventiladas para no afectar de forma drástica la temperatura de la cama caliente.

Una característica importa es su peso ya que es mucho más ligero que el ABS Y PLA.

Estos son algunos de los materiales más utilizados actualmente por las caracteristicas antes mencionadas, pero comentanos te interesa saber sobre mas materiales . O si es el caso cual es tu favorito para realizar y dar forma a tus ideas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *