Diferencias entre PLA vs ABS

Se estima que el 95% del mercado de la impresión 3D utilizan el PLA y ABS como principal material para la realizan de proyectos.

El ABS en la actualidad se utiliza para la fabricación de piezas de electrodomésticos, refacciones de automóviles incluso para elaborar piezas de LEGO. Como lo ya mencionado en la entrada anterior este material tiene un punto de fusión que va de los 240-260 grados y se requiere de una cama caliente, (motivo que implica un aumento en el uso eléctrico de nuestra impresora).

Una desventaja es la toxicidad que puede llegar a tener ya que al llegar a su punto de fusión y empezar a ser extruido desprende una concentración de gases que pueden resultar nocivos, por lo que se recomienda su uso en espacios bien ventilados.

Tiene la propiedad de poder ser pulido, lijado, agujerearlo, pintarlo y pegarlo de forma fácil, incluso darle tratamiento con algún otro químico para darle un buen acabado, pero esto lo explicaremos en futuras entradas. Es extremadamente resistente aunque tiene muy poco o nula flexibilidad, hecho que lo hace el material indicado para fabricar piezas de aplicación industrial.

El PLA en cambio del ABS es mucho menos conocido o empleado en el área industrial. Este material es derivado principalmente de plantas como el maíz o la caña de azúcar, lo que lo hace ponerle en un estatus de «ecológico» aunque está siendo demasiado discutido.

Existen dos ventajas sobre el ABS con las que cuenta el PLA; la primera de ellas es que no emite ningún tipo de gas nocivo al llegar a su punto de fusión el cual va de 190-210(no necesita cama caliente) y el segundo punto es que existe mayor variedad de colores incluso existe transparente y fluorescente.

Respecto al ABS presenta dos grandes diferencias, en primer lugar no resiste a altas temperaturas ya que a partir de los 60 grados comienza a deformarse y los procesos antes mencionados para el ABS como pintado ,lijado, etc, son un tanto más complicados por lo que su uso básicamente se limita al uso doméstico.

Si hablamos del costo los dos materiales tienden a ser bastante similares en la mayoría de los casos, pero en nuestra experiencia hemos encontrado un poco más elevado el costo del PLA en algunos casos hasta 100 pesos mexicanos por arriba del ABS.

El costo aproximado en Mexico en ambos casos PLA y ABS va de los 400- 600 dependiendo del distribuidor.

Así que como pudiste leer ambos materiales presentan sus ventajas y desventajas, al momento y la forma en que son empleados. Ambos materiales son buenos aunque dependiendo del giro en el que te encuentres será mejor que utilices uno u otro ya sea en el ramo industrial o fabricarás piezas que requieran mayor resistencia el ideal será ABS y si tú giro es mucho menos rudo como podría ser elaboración de maquetas o prototipos o simple Bobby te recomendamos el uso de PLA.

Esperamos tus comentarios, cuéntanos tus experiencias con cada material o externos tus dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *