Trucos para mejorar la señal de WiFi

WiFi-en-casa (1).jpg

Bastan unos sencillos cambios y ajustes para mejorar el rendimiento de tu señal.

Colocación e interferencias

Lo primero que hay que hacer para aumentar el alcance y la estabilidad del WiFi es situar correctamente el modem, y despejar la casa de obstáculos que limiten la señal.

La señal WiFi se mueve en ondas concéntricas desde el módem, de forma similar a las ondas que se forman en el agua cuando tiras una piedra. Lo ideal es colocarlo en el centro de la casa, para que llegue a todos los rincones. Que sea lo más cerca posible de la sala en donde usemos mucho el móvil o el ordenador. El módem debe estar situado en un lugar elevado, sobre una mesa o en la librería:

• Hay que evitar el suelo, pues actúa de aislante. Prohibido meterlo debajo de una mesa, o dentro de un armario.

• Si el módem tiene varias antenas, conviene orientar algunas hacia arriba y otras en paralelo al suelo.

 

• Otros materiales que frenan la señal WiFi son la madera, el metal y el cristal. Alejalo de acuarios, escaleras de madera, ventanas o puertas, que deben permanecer abiertas. Los espejos también causan problemas, porque hacen que la señal rebote.

• Muchos aparatos eléctrónicos o los electrodomésticos emiten ondas electromagnéticas que interfieren con la señal WiFi del router. Debemos alejarlo de teléfonos inalámbricos, microondas y aparatos de audio o vídeo.

Cambia a la banda de 5 GHz

img_4136_edef3c47e33d12a2561474a2f56c8cef_1.jpg

Todos los modems modernos, incluso los que regalan (en realidad alquilan) las compañias, ya son de doble banda. General dos señales WiFi, una en la banda de los 2.4 GHz (la tradicional), y otra en la de los 5 GHz, que tiene menos alcance pero es más potente.

La mayoría de los dispositivos usan la banda de los 2.4 GHz, así que siempre suele estar saturada. Si tienes un módem de doble banda, tendrás dos redes WiFi. Cambia de una a otra en tu dispositivo o en el PC , y comprueba si hay una mejora de velocidad.

Cambia de canal

Cada banda de 2.4 o 5 GHz la compartimos con los vecinos y los routers cercanos. Existen alrededor de 14 canales de transmisión, dentro de cada señal. De nuevo, la mayoría de la gente usa dos o tres canales por defecto, que suelen estar congestionados. Con una aplicación como Wifi Analyzer para Android o Network Analyzer para iOS, se puede saber qué canales usan los vecinos, y otros modems cercanos:

Un buen truco para mejorar la señal del WiFi y aumentar la velocidad es entrar en la configuración del módem y cambiar la red WiFi a un canal poco usado.

Apágalo un par de veces a la semana

Conviene reiniciar el módem de vez en cuando para refrescar la conexión con la central. Esto hace que se establezca una nueva conexión que puede ir mejor que la actual. Debemos apagar por completo el módem 5 o 10 minutos y después volverlo a encender. Es importante dejarlo un tiempo para que se corte por completo el enlace viejo.

Actualiza el firmware

Como cualquier otro hardware, los módems pueden contener bugs, o limitaciones en su programación. Hay que comprobar si existe una nueva versión del firmware cada pocos meses, porque puede acelerar la conexión WiFi. Algunos módem lo hacen automáticamente, pero la mayoría no.

Hay que entrar en la configuración del módem, y buscar la sección en donde nos permite actualizar el firmware:

Una vez actualizado debemos apagarlo, dejarlo 5 minutos y volverlo a encender.

Cuidado con los vecinos

Si notas fuertes altibajos en la conexión WiFi (durante un tiempo va muy lento y luego se recupera) podría ser un problema puntual de la operadora pero también que un vecino te haya robado la clave del WiFi, y esté usándola.

Es muy importante cambiar la contraseña por defecto que viene con el módem. Si vemos un dispositivo que no es nuestro, cambia la clave del WiFi rápidamente.

Aumenta la señal con un viejo modem reciclado

Es posible que tengas por ahí un viejo modem ¿Sabías que podemos convertirlo en un punto de acceso para aumentar la señal WiFi? Lo conectamos al modem actual y hacemos que amplifique la señal.

Instala un extensor WiFi

Si vives en una casa grande o con muchas paredes y objetos que bloquean la señal, la red WiFi no llegará a todos los rincones, o perderá velocidad. En este caso es recomendable instalar un repetidor o extensor WiFi, que amplía la señal del router. No son muy caros, los puedes conseguir en cualquier tienda de electrónica .

Con estos trucos para mejorar la señal WiFi conseguirás aumentar la velocidad y disfrutar todos los beneficios que ofrece su servicio de internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *