Guía de Resolución de Problemas en la Impresión 3D: AL INICIO DE LA IMPRESIÓN NO EXTRUYE

En el comienzo de la impresión no sale nada de plástico durante la primera capa.

CAUSA: NOZZLE DEMASIADO CERCA DE LA CAMA CALIENTE

Esta es la causa más común, el eje Z no está correctamente calibrado y la boquilla toca la cama caliente impidiendo que el plástico salga con facilidad. Este problema se observa durante la impresión de la primera capa.

SOLUCIONES:

  • Bajar la cama caliente de la impresora; siempre y cuando la impresora permita hacerlo.
  • Si nuestro modelo de impresora es una prusa i3, lo que podemos hacer es subir el final de carrera del eje Z, de esta manera, lo que hacemos es aumentar la distancia de nozzle con respecto a la cama.

Ajuste de la altura del nozzle mediante hardware. Para ello deberemos de tener en cuenta el parámetro de Z offset. Con este parámetro lo que hacemos es indicar a la impresora que el punto cero de eje Z está a “x mm” del punto home.

Ejemplo: si determinamos un valor de 0.2mm, cuando vaya a comenzar la impresión, el eje z subirá 0.2mm y de esta manera facilitamos que el plástico salga sin ningún problema.

CAUSA: EL EXTRUSOR ESTÁ OBSTRUIDO

SOLUCIÓN:

Si alguna de las sugerencias anteriores no ha resuelto el problema, probablemente el extrusor esté obstruido. Esto es provocado porque se ha quedado algo de plástico en el interior del Nozzle impidiendo que fluya el plástico. Hay que desmontar el extrusor.

CAUSA: EL MOTOR SE MUEVE PERO NO SALE FILAMENTO

SOLUCIÓN:
La polea que lleva el motor del extrusor está mordiendo el filamento. La polea que lleva el motor del extrusor o hobbed bolt tiene algún diente inutilizado, desgastado u obstruido por plástico.

CAUSA: EL EXTRUSOR NO SACA PLÁSTICO AL COMENZAR LA IMPRESIÓN

Algunas impresoras, cuando están en reposo a la espera de comenzar la impresión, deja salir plástico por la boquilla debido a una temperatura excesiva del bloque. Esto provoca que en los primeros segundos de impresión no salga plástico.

SOLUCIONES:

  • Habilitar la opción “Skirt” o «Brim», con esto conseguimos imprimir un perímetro exterior previo a la pieza y que el cabezal se purgue.
  • Ajustar la configuración de temperatura para el material utilizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *