¿Qué es la Orientación Vocacional?

Empecemos por el significado «Vocación» se define como la inclinación o inspiración especial para adaptarse a una forma de vida. Mientras que » Orientación» nos da la referencia a colocar algo en una posición determinada.

Así que puede ser entendida como un proceso que ayuda a la elección de la profesión. Se trata de la actividad encargada de cubrir las necesidades que preparan dicha elección, y que van desde favorecer el conocimiento de los intereses propios hasta la evaluación de las posibilidades reales de acceso a su ejercicio, su evaluación y su seguimiento.

Podemos hablar de dos partes específicas y necesarias para el ejercicio de la orientación vocacional: una centrada en conocer al individuo, y la otra centrada en conocer las características de entorno en donde se espera que ocurra su desarrollo profesional.

Entonces, la orientación vocacional consiste en facilitar toda la información que permita a la persona reconocer intereses propios, habilidades y áreas de oportunidad, o en algunos casos, facilitar también el reconocimiento de las competencias que es necesario fortalecer para insertarse en un entorno laboral concreto a mediano o largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *