La automedicación y tratamientos inconclusos puede provocar Conjuntivitis crónica

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva ( membrana transparente que recubre los párpados y la porción anterior del globo ocular) la cual puede volverse crónica si no se tiene una higiene adecuada o el peor de los casos y más común que el paciente se automedique o interrumpe el tratamiento.

De acuerdo con estudios que se han realizado, al presentarse una infección la mayoría de los pacientes se administra algún remedio casero o algun tipo de fármaco antes de acudir con un especialista. Este hecho es más común de lo que creemos ya que si una personas se aplica un fármaco que le funciono a alguien más y no es el adecuado para su problema , puede derivar en una alteración de la flora bacteriana de la conjuntiva la cual actúa como agente protector e incluso puede provocar que algunos patógenos puedan provocar un problema mayor.

De igual forma cuando una infección se presenta de forma recurrente se puede considerar un caso crónico, en estos casos se debe considerar realizar un cultivo bacteriológico para determinar el microorganismo que está provocando la infección, ya que si el problema no se atiende esta infección puede extenderse a la córnea y comenzar a dañar el tejido.

Cabe destacar que las personas que utilizan lentes de contacto blandos son mas susceptibles a desarrollar conjuntivitis crónica debido al alto contenido acuoso de los mismos y propicia el desarrollo bacteriano, por lo que se recomiendan medidas higiénicas para evitar estas infecciones.

En conclusión es de suma importancia evitar la automedicación evitar compartir tratamientos que hayan sido proporcionados anteriormente y acudir con un especialista en cuanto se presenten molestias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *